Revista Derechos Sin Fronteras Edición N° 001 - Cusco Perú
Revista de Cultura Política, Derechos Humanos y Medio Ambiente
Derechos Humanos Sin Fronteras: “Seguimos defendiendo derechos” (Pag 3)
Un doce de diciembre del 2012, surge Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), espacio que apuesta por la defensa de los derechos individuales y colectivos, espe- cialmente de las Provincias Altas del Cusco. En este camino inicial hemos con- tado con el apoyo y solidaridad de diver- sas personas y organizaciones, hecho que ha permitido seguir acompañando a las poblaciones vulnerables y victimas que siguen demandando justicia y verdad.
Como parte de esta apuesta, presenta- m o s n u e s t r a r e v i s t a “ D e r e c h o s S i n Fronteras”, publicación que estará al alcance de la población cusqueña. Este número coincide con el actual contexto electoral, las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre. Escenario que desde nuestro punto de vista, se presenta en un contexto conflictividad socioambiental. La Defensoría del Pueblo, en su último reporte da cuenta de 161 conflictos activos y 51 conflictos latentes.
Varios dirigentes, líderes sociales enfren- tan investigaciones y/o procesos judi- ciales, acusados por liderar o participar en movilizaciones. En el caso específico de Espinar, el Ministerio Público ha solicitado 20 años de prisión en contra del ex alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca Cruz y entre 11 y 15 años en contra de los dirigentes. Todas las investigaciones se desarrollan en Ica, violando no solo prin- cipios como del juez natural y economía procesal, sino negando un real acceso a la justicia, sumado a ello, los persistentes cambios en nuestro Código Penal, todo ello parecen reafirmar que el derecho a la libertad de expresión y protesta serán cada vez más limitados y restringidos, llegando incluso a generar un clima de im- punidad frente a la presencia de muertos y heridos.
En este contexto pre electoral, la pro- vincia de Espinar representa, aún tareas pendientes por solucionar los problemas críticos de contaminación ambiental y acceso al agua en cantidad y calidad. Pese a los esfuerzos que se produjeron como consecuencia de la Mesa de Diálogo, co- mo es un monitoreo ambiental participa- tivo, aún no se han dado soluciones a problemas concretos que permanente- mente la población de esta provincia exi- ge: muerte de sus animales y atenciones en los problemas de salud. La presencia de Glencore - Xstrata, ha significado para varios pobladores un estilo diferente de relacionamiento y se van presentando diversas tensiones con las comunidades campesinas, como la de Tintaya Marquiri o la del sector de Pacpaco, por ejemplo: En “Derechos sin Fronteras”, queremos expresar nuestra preocupación por la limi- tada respuesta del Estado para solucionar los problemas de esta provincia, los que probablemente se agraven en el futuro o simplemente no sean tomados en cuenta en un escenario electoral polarizado, con candidatos que no cuentan con una agen- da clara para enfrentar esta problemática o que sencillamente no quieran pronun- ciarse.
En el día del campesino y las fiestas del Cusco, deseamos que las celebraciones no sean sólo motivo de alegría, sino de reflexión sobre la visión de desarrollo que queremos para la región, el que debe apuntar a ser inclusivo y de profundo respeto a los derechos de las poblaciones campesinas y nativas, como herederos legítimos de nuestra tierra.
DESCARGARLO EN PDF AQUÍ::::::: ((CLICK AQUÍ))